Novedades 2022 para la obtención del título de competencia profesional para el transporte

competencia profesional para el transporte

Novedad Desde el 14 de abril de 2022, se está aplicando la nueva normativa en Cataluña, y ya es posible hacer la solicitud de los nuevos exámenes a través de la página web de la Generalitat.

¿Cómo funcionaba hasta ahora el sistema de exámenes para obtener la competencia profesional para el transporte?

Hasta el año 2021, y dependiendo de cada comunidad autónoma, se convocaban generalmente 1 o 2 veces al año los exámenes para conseguir el título de competencia profesional para el transporte.

Estas pruebas consistían en una primera parte tipo test de 100 preguntas, y una segunda parte con 6 supuestos prácticos a desarrollar.

Por otro lado, cada comunidad autónoma escogía las preguntas (del banco de preguntas del Ministerio) y, por tanto, existía la posibilidad de que hubiera diferencias en el grado de dificultad de los exámenes, según donde se realizara.

competencia profesional para el transporte

Además, la corrección (sobre todo, en los supuestos prácticos) era casi manual, con lo cual los resultados se podían demorar algunas semanas.

¿Como funciona este sistema de exámenes a partir de ahora?

El nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (anexo II) aprobado en 2019 estableció que, a partir de enero de 2022, entra en vigor un novedoso sistema de elaboración de los exámenes, de forma centralizada en el Ministerio de Transportes a través de una aplicación tecnológica.

Este nuevo sistema permite asegurarse una mayor armonización en el nivel de exigencia de las preguntas incluidas en los exámenes que se realicen en el territorio nacional.

En la práctica, supone que los exámenes para obtener el título de la competencia profesional se realizan por ordenador, por medio de un sistema programado por el Ministerio, con lo que el nivel de dificultad acabará siendo el mismo para todo el territorio español.

Además, la corrección de las pruebas es instantánea, pudiendo de este modo conocer el resultado tras finalizar el examen.

Otra novedad importante es que, en lugar de una o dos convocatorias fijas al año, se puede ir a examen tantas veces como se quiera o necesite, siempre y cuando se abone la tasa del examen.

Y la otra gran novedad es que ahora la primera prueba consta de 200 preguntas tipo test, y la segunda prueba consiste en resolver 4 supuestos prácticos también tipo test (en lugar de tener que desarrollarlos). El tiempo para realizar cada prueba es de dos horas

¿Cómo se califican los exámenes?

En la primera parte (200 preguntas), se obtiene 1 punto por cada respuesta correcta, 0 por las no contestadas, y las erróneas se penalizan descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. La puntuación máxima de la prueba es de 200 puntos.

En la segunda parte (4 supuestos prácticos) se obtienen 50 puntos por cada respuesta correcta, 0 por la no contestadas, y las erróneas se penalizan descontando un tercio del valor de un supuesto correcto. La puntuación máxima de la prueba es de 200 puntos.

Para superar el examen, se deberá lograr una puntuación no inferior al 50% de los puntos posibles en cada una de las dos pruebas, y se deberá lograr un mínimo del 60% del total de puntos atribuibles para el conjunto de las dos pruebas.

¿Cómo me puedo inscribir al examen?

La solicitud para realizar el examen en Cataluña se puede hacer desde el 14 de abril y debe hacerse de forma telemática a través de la página web de la Generalitat de Cataluña. Una vez pagada la tasa y admitida la solicitud, es posible escoger una fecha concreta para realizar la prueba de entre varias fechas disponibles, indicadas en la misma página web de inscripción.

En Barcelona, los exámenes se realizan en la sede del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio: Avenida Josep Tarradellas, 2-6, Barcelona.

Si necesitas prepararte el examen, puedes matricularte en nuestro curso preparatorio para la obtención del título de competencia profesional para el transporte.