Novedades 2022 para la obtención del título de competencia profesional para el transporte

competencia profesional para el transporte

Nuevo sistema de exámenes para la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transportista.

¿Cómo funcionaba hasta ahora?

Hasta el año 2021, y dependiendo de cada comunidad autónoma, se convocaban generalmente 1 o 2 veces al año los exámenes para conseguir el título de competencia profesional para el transporte.

Estas pruebas consistían en una primera parte tipo test de 100 preguntas, y una segunda parte con 6 supuestos prácticos a desarrollar.

Por otro lado, cada comunidad autónoma escogía las preguntas (del banco de preguntas del Ministerio) y, por tanto, existía la posibilidad de que hubiera diferencias en el grado de dificultad de los exámenes, según donde se realizara.

competencia profesional para el transporte

Además, la corrección (sobre todo, en los supuestos prácticos) era casi manual, con lo cual los resultados se podían demorar algunas semanas.

¿Como funcionará a partir de 2022?

El nuevo ROTT aprobado en 2019 estableció que, a partir de enero de 2022, entra en vigor un novedoso sistema de elaboración de los exámenes, de forma centralizada en el Ministerio de Transportes a través de una aplicación tecnológica.

Este nuevo sistema permitirá asegurarse una mayor armonización en el nivel de exigencia de las preguntas incluidas en los exámenes que se realicen en el territorio nacional.

En la práctica, supone que los exámenes para obtener el título de la competencia profesional se realizarán por ordenador, por medio de un sistema programado por el Ministerio, con lo que el nivel de dificultad acabará siendo el mismo para todo el territorio español.

Además, la corrección de las pruebas será instantánea, pudiendo de este modo conocer el resultado tras finalizar el examen.

Otra novedad importante es que, en lugar de una o dos convocatorias fijas al año, se podrá ir a examen tantas veces como se quiera o necesite, siempre y cuando se abone la tasa del examen, que ronda los 25-26 €.

Y la otra gran novedad es que ahora serán 200 preguntas tipo test, y 4 supuestos prácticos también tipo test (en lugar de tener que desarrollarlos como hasta ahora).

¿Cómo se calificarán?

En la primera parte (200 preguntas), se obtiene 1 punto por cada respuesta correcta, 0 por las no contestadas, y las erróneas restarán 0’50 puntos.

En la segunda parte (4 supuestos prácticos) se obtienen 50 puntos por cada respuesta correcta, 0 por la no contestadas, y las erróneas restarán 25 puntos.

Para aprobar, y así obtener el título de competencia profesional para el transporte, se exigirá un mínimo de 100 puntos.

¿Se está aplicando ya?

A pesar de la nueva normativa, ciertas comunidades autónomas se resisten a aplicar la nueva regulación, por ello han aprobado alargar durante todo el año 2022 la aplicación del anterior sistema de elaboración de exámenes.

En Cataluña, a fecha 1 de enero de 2022, aún no han publicado como realizarán estas pruebas. En cuanto lo hagan, actualizaremos aquí mismo la información.

No obstante, nuestro curso preparatorio para la obtención del título de competencia profesional para el transporte está diseñado para poder presentarse a cualquiera de las 2 modalidades.