Teórica
CARNET C: La teórica del carnet de camión es online, con clases en directo con el profesor. El alumno puede empezar con las clases en cualquier momento, pues cada día se trata un tema independiente del resto. Después del examen teórico, el alumno deberá prepararse para el examen práctico
CAP: Las 140 horas del CAP se imparten de forma presencial. El alumno debe asistir a clase durante un mes, aproximadamente. Para aprobar el CAP, sólo hay que realizar 1 examen teórico.
Prácticas
CARNET C: Las prácticas para
la obtención del permiso C se realizan una vez que se ha aprobado la
teórica, y se hacen con el propósito de superar los 2 exámenes que se exigen
para obtener el carnet profesional. No hay una cantidad mínima de prácticas
exigidas para presentarse a los exámenes; dependerá de las
necesidades de cada alumno.
CAP: Las prácticas del CAP son
obligatorias pero, a diferencia del permiso C, no hay que superar ningún
examen práctico.
Exámenes prácticos del carnet CDespués de superar la prueba teórica (tipo test), el alumno debe examinarse de la parte práctica, que consiste en 2 pruebas prácticas: maniobras y circulación.
- Prueba de maniobras. Para ser apto, el alumno tiene que superar los 3 siguientes ejercicios con el camión en circuito cerrado: marcha atrás, aproximación al muelle y estacionamiento.
- Prueba de circulación. Tras superar los 3 ejercicios de maniobras, el alumno tiene que demostrar que es capaz de conducir el camión en vías abiertas.
Tipos de carnet C Dependiendo del vehículo a conducir y de la masa máxima autorizada (MMA), existen diferentes tipos de permisos para poder transportar mercancías. Todos estos permisos autorizan que se excedan los 3500 kilos de MMA.
- C1. Camión con MMA no superior a 7500 Kg.
- C1+E. Conjunto de vehículos con MMA no superior a 12000 Kg.
- C. Camión sin límite de MMA.
- C+E. Conjunto de vehículos sin límite de MMA.
Con el carnet C, obtienes automáticamente el C1.